Rancho | Porlier

Estreno: 27/10/2022. Teatro Alhambra. Granada. 

Escrita y dirigida por Emilio Goyanes

Un espectáculo de LAVIEBEL distribuido por SEDA.
www.comolaseda.com

El Espectáculo

“Ciertos asuntos exigen la generosidad del olvido y otros demandan la sinceridad el recuerdo”. 

Daniel Baremboim 

“En 1983 ya tenía la intención de hacer este espectáculo. Mi padre llevaba años hablándome sobre el Rancho Grande y la Cárcel de Porlier. Esta idea ha estado reclamando su sitio durante cuatro décadas y por fin en 2020, gracias al confinamiento, empezó a tomar forma. 

A lo largo de 2 años, he vivido rodeado de personajes reales e inventados. Primero sobrevuelan la habitación, luego toman tierra y empiezas a conocerlos a fondo. Sabes que la historia que quieres contar está ahí, tu tarea es descubrirla… y es la historia de tu familia, de muchas familias. Te subes a tu árbol genealógico y cantas como un pájaro. Por más dura que sea la historia la piensas sin rencor. Como decía la Princesa Leia: “tener rencor es como beber veneno y esperar a que se muera el otro”. 

Lo que me ha movido es el orgullo que me produce esta generación de gente dura que, a pesar de las circunstancias, supo salir adelante sin perder la dignidad para convertirnos en lo que somos. Hablamos de nuestra gente. Los llevamos en el código genético… 

Por fin llega el estreno y no te lo puedes creer. Después de la función l@s espectador@s te hacen llegar el viaje emocional que han vivido”.

Emilio Goyanes

 

Rancho Porlier, un musical contemporáneo

9 artistas en escena: 4 músicos y 5 actores y actrices cantantes. 

Una historia sobre el pasado con una puesta en escena actual: lenguaje coreográfico contemporáneo, teatro documento, meta teatro, acciones simultaneas, humor infiltrado, cambios de personaje a la vista, luz robótica, proyecciones cenitales, música en directo: rock, electrónica, soul, reague, electrotango, electroswing, 9 canciones y 7 escenas rapeadas…

Rancho Porlier (2022), forma parte de una trilogía junto a Cabaret Caracol (2000) y La Barraca del Zurdo (2010). 

Sinopsis

Rancho Porlier: una historia de amor en medio de la batalla. 1932-1945. 

Ana Manzini, una cantante de cabaret argentina, viaja a España en 1932 para vivir el varieté madrileño. Actúa todos los viernes en el Cabaret Satán, donde conoce a Marcos, el ebanista utópico. Se casan al modo anarquista. 

El 18 de julio de 1936 nace su hija Libertad. Ese mismo día estalla la guerra. La viven en la ciudad sitiada, junto a sus amigos del Satán. 

En 1940 les conceden una habitación en El Rancho Grande. La vida no es fácil. Después de un mal encuentro con el cura y el encargado del Rancho, detienen a Marcos y lo llevan a Porlier, poco después le condenan a muerte en un juicio sumarísimo. 

En torno a Marcos y Ana, están los vecinos del Rancho, los presos de Porlier y los artistas del Satán, personajes en muchos casos reales, que conforman un retrato colectivo. La historia de nuestros antepasados. 

La historia detrás de Rancho Porlier

El Rancho Grande. 1940. Hay demasiada gente sin casa en Madrid. El gobierno habilita una zona de talleres, cerca de la Glorieta de Cuatro Caminos. 18 naves, con un gran patio y una capilla. En cada nave un pasillo central, a los lados 28 habitaciones de 4 x 4, en el centro 2 váteres turcos, 2 duchas de agua fría y 2 cocinas de carbón. Alojan allí a unas 2500 personas. Los vecinos lo conocen como El Rancho Grande. 

Cuando llegaron al Rancho, mi padre tenía 15 años y vivía con mi abuela y sus dos hermanos, mi madre tenía 12 y vivía con su abuelo. Años después se conocieron y se casaron. No es fácil imaginar, como es vivir en esas condiciones durante más de 20 años.

Sobre El Rancho no hay información en Internet. 

La Cárcel de Porlier. 1941. Las cárceles están llenas y el régimen decide crear 19 prisiones provisionales. En pleno Barrio de Salamanca, en la Calle General Díaz Porlier, habilitan un colegio salesiano. En la Cárcel de Porlier, hay unos 5000 presos, 800 de ellos condenados a muerte. 

Mi abuelo Emilio Goyanes, ebanista de oficio, era uno de ellos. Le acabaron conmutando la pena y le soltaron tras 15 años de prisión. En 1955, consiguió volver con su familia al Rancho.

Sobre Porlier hay mucha información, documentos, libros y reportajes, que me han servido para confirmar muchos de los sucesos y personajes de los que me habló mi padre. 

El Cabaret Satán. Mario Carreño, un pintor vanguardista de origen cubano, fundó en 1934, en la actual sede de la Filmoteca Nacional, el Cine Doré, un local que fue todo un escándalo en su momento: Cabaret Satán. “Dedicado al arte Frívolo, bajo la advocación de Lucifer”. Pronto se convirtió en una referencia para l@s artistas de variedades que actuaban en los numerosos teatros y  locales del Madrid republicano. En plena guerra siguió funcionando, con una actividad desbordante. 

Apenas hay información disponible en Internet: 

http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-templo-de-satan-estuvo-en-madrid 

Ficha Artística

Autoría, dramaturgia y dirección:

Emilio Goyanes

5 actores y actrices cantantes que interpretan 28 personajes

Larisa Ramos
Antonio Leiva
Raquel Criado
Clara Pérez
Antonio Molina

4 músicos en escena

Teclados y piano: Blasa Sáez
Bajo y guitarras: Tomi del Ciotto
Batería y percusión: Pablo García Lastra
Guitarras eléctricas: Chesco Ruíz

3 técnicos en gira

Maquinaria y road manager: Emilio Goyanes
Técnico de iluminación: Miguel Miñambres
Técnico de sonido: José Manuel Peláez

Equipo de creativos

Coreografía: Isabel Vazquez
Escenografía y atrezzo: Fabián Huertes Castillo y Emilio Goyanes
Iluminación: Miguel Miñambres
Edición de video: Emilio Goyanes y PabloMaBe
Vestuario, figurines: Laura León
Sastrería: Laura León y Vanesa Cañaveral.
Musica original: Emilio Goyanes
Arreglos y composición: Blasa Sáez, Chesco Ruiz, Pablo García y Tomi del Ciotto
Colaboración Rap: Eskarnia.
Espacio sonoro: Emilio Goyanes
Diseño gráfico y digital: Fabián Huertes Castillo
Videos promocionales: SIOTAT Prods
Reportajes de fotos: Juan José Palenzuela.

Producción: Emilio Goyanes

Inversor Privado: Pablo Carazo

Distribución: SEDA distribución

Un espectáculo de Laviebel con la colaboración de la Junta de Andalucía (logo)

Residencia técnica Teatro Municipal de Peligros. 

La Crítica ha dicho de Rancho Porlier

“Rancho Porlier es un nuevo pretexto para que Laviebel, se nos muestre como una gran compañía de teatro musical. Los intérpretes, están machiembrados en coreografías de centelleante calidad, sin apagarse en casi 2 horas de intrepidez. Laviebel consigue momentos en los que el teatro se llama emoción”. 

Andrés Molinari. Ideal. Granada 29.10.22