La Barraca del Zurdo

Escrita y dirigida por Emilio Goyanes

PREMIO MAX 2011. Mejor Dirección Musical, Finalista Mejor Musical de la Temporada
PREMIO EL PUBLICO DE RTVA. Mejor Compañía de Artes Escénicas de Andalucía
PREMIOS TEATRO MUSICAL DE MADRID 2011. Mejor Director, Mejor Actor Revelación.

Estreno: 8/10/2010 - Teatro Alhambra. Granada

Si tienes curiosidad y Flash Player, puedes ver la primera versión de la web de La Barraca del Zurdo (enlace: necesitas flash player)

El Espectáculo

LA BARRACA DEL ZURDO se estrenó en octubre de 2010 en el Teatro Alhambra de Granada.
Desde entonces ha recorrido un largo camino en medio de una crisis que ha afectado de manera “dramática” al sector de la cultura.
Los mensajes principales del espectáculo: la RESISTENCIA en el oficio y la militancia en la ALEGRÍA, se han convertido en las herramienta que nos han permitido sobrevivir en los últimos años, sin perder el sentido de cual es nuestra misión en la sociedad.
Cada vez que he vuelto a ver la Barraca, lo he vuelto a sentir: nuestro oficio tiene sentido.
Hablar del pasado para mirar al futuro, reafirmarnos en lo que somos, emocionarnos juntos con sentimientos limpios, pasarle la aspiradora a la desesperanza, levantar la cabeza y caminar con una respiración tranquila. Esa es nuestra misión, eso es lo que queremos transmitir a los espectadores y esa es la sensación que te transmiten cuando hablas con ellos después de la función.

Un Musical artesanal y sincero, cercano y poético, en el que conviven multitud de lenguajes que el público recibe con naturalidad y que supone un enorme esfuerzo interpretativo para todo el equipo: 2 actores, 2 actrices, 1 músico en directo y 2 técnicos de iluminación y sonido, que realizan un trabajo muy depurado.
Los cuatro actores y actrices interpretan 37 personajes sin apenas cambiar de vestuario. Vemos como los años van cayendo sobre los 9 miembros de la familia Buenaventura. Los vivos y los muertos se entremezclan durante la acción. Los actores se intercambian los papeles constantemente.
En definitiva un espectáculo hecho desde las entrañas, que busca las entrañas del espectador.

Sinopsis

En 1920, Daniel Buenaventura “el Zurdo”, un extraordinario lanzador de cuchillos, empezó una larga gira en su barraca de atracciones, que duró 90 años.
junto a su mujer Aurora y sus hijos y nietos recorrió el mundo con espectáculos muy especiales.
Estuvieron en las Misiones Pedagógicas durante la República, actuaron en el frente durante la Guerra Civil, partieron al exilio a América y luego a Europa. En 1983 volvieron por fin a España.

Este espectáculo es un canto a la resistencia, un homenaje al viaje sin fin de esos artistas de variedades que supieron mantener el compromiso con la sociedad desde su arte a lo largo de toda su vida.
Después de 7 años, desde su estreno en octubre de 2010, La Barraca del Zurdo sigue en la carretera.

Vídeo Completo

Ficha Artística

Guión y Dirección - Emilio Goyanes
Elenco:
Larisa Ramos
Nerea Cordero
Piñaki Gómez
Antonio Leiva
Pianista en directo - Walter Sábolo
Técnico de sonido - Aitor Palomo
Técnico de luz - Miguel Miñambres

Escenografía y Atrezzo - Carlos Monzón
Canciones - Emilio Goyanes
Arreglos , Música Incidental - A. Cruz Benavides
Diseño Iluminación - Miguel Miñambres
Vestuario. Sastrería - Marisa Pascual
Diseño Gráfico - Fabián Huertes Castillo - Casa de Locos

Cartel

La Crítica ha dicho de La Barraca del Zurdo

“Lavi e Bel cuenta con unos actores completísimos, capaces, no sólo de cantar, sino de cambiar de registro en un segundo. A estos ingredientes hay que añadir una fantástica historia, capaz de emocionar al público con sus vicisitudes: los avatares de un lanzador de cuchillos y de su familia a lo largo de tres generaciones. Historia que toma partido, que da una gran unidad a la pieza y que está narrada de forma extraordinariamente clara, a través de recursos meramente teatrales.”

Rosalía Gómez. Diario de Sevilla.

“La historia de los cien años de esta familia sirve para contar la historia de la España del siglo XX vista desde un carromato de feria. Una historia llena de lágrimas bajo el maquillaje. La Barraca del Zurdo opta sin complejos por la emoción, por cogerte desprevenido, por el pellizco. Y lo consigue con un buen texto y un director que sabe cuanto bueno puede exigir de cuatro actores, que cantan y bailan y componen tipos a velocidad de vértigo, intercambiando personajes entre sí como malabaristas que se cruzan bolos, lanzando al patio de butacas puñales de buen teatro que siempre dan en el blanco. Con compañías como Lavi e Bel no necesito grandes divos de Madrid o Barcelona para comprobar lo que aleja la palabra lanzada por una mano diestra, los saltos mortales que puede dar el corazón del público sin moverse del asiento o cuánta vida puede haber en la manga de un viejo abrigo”.

Profesor Higgins. Blog.

 “No es fácil superarse tras haber recibido todo un premio Max. Sin embargo, Laví e Bel ha seguido investigando para ofrecernos este delicioso cabaret, todo un lujo para la escena andaluza. Una hermosa historia de amor y compromiso.
La puesta en escena supone una magistral lección teatral que nos enseña cómo se puede recorrer todo un siglo en 90 minutos a través de la música, las canciones y una dramaturgia de corte impresionista que, más que sólo contar, sugiere. Se trata de un cautivador juego que lleva a los cuatro intérpretes a asumir 37 personajes diferentes con un ritmo vertiginoso. Sus actores y actrices son capaces de pasar de la ternura y la alegría, de la angustia a la ironía, cambiando de acentos y papeles, no ya en una misma escena, sino en una misma frase”.

Dolores Guerrero. El Correo de Andalucía.

 “Y así discurre este espectáculo con una sucesión de grandes canciones que, por ser testimonio de unas vidas reales (personajes muy bien interpretados) y una época, deja a un lado la fórmula más onírica y fantástica. 
Recordando al Zurdo, Emilio Goyanes da un grito de resistencia, el de los espectáculos menos convencionales, menos comerciales, el de apuestas diferentes que abren nuevos caminos y que unas veces se convierten en un espectáculo magnífico”.

Sevilla Actualidad. 

“Un brillante final precedido por momentos de perfecta avenencia entre el humor y la sensibilidad y salpicado por un impecable trabajo de los actores de destreza proverbial, para fundir la verdad contada con la fantasía cantada, escultoras ambas del alma eterna del cabaret”.

Andrés Molinari. El Ideal de Granada.